miércoles, 6 de julio de 2016

PALABRAS

LAS PALABRAS

          Las palabras no son inocentes y tienen un enorme poder, muchas veces, se abusa de ellas para conseguir objetivos poco éticos.

          Si tomamos cualquier palabra y la repetimos hasta el hartazgo. Seguramente vamos a descubrir que en un momento determinado que ese significante se separa del significado y comienza a tomar un camino con consistencia propia o vacío o la nada misma, es como si el significado no coincidiera la palabra.

Según Hannah Arendt “La política sólo es posible donde palabra y acto no se han separado, donde las palabras no están vacías y los hechos no son brutales, donde las palabras no se emplean para velar intenciones sino para descubrir realidades, y los actos no se usan para violar y destruir sino para establecer relaciones y crear nuevas realidades”.
La palabra es una estructura que tiene un significante y un significado. Es decir, sonido y concepto que son, deben ser, indisolubles.

Conociendo mucho de estas cuestiones, los partidos políticos buscan aquellas palabras que reflejen sus valores y se adueñan de ellas para convertir la lucha política en una lucha de lenguajes. De este modo la persuasión toma el camino fácil del engaño. Hay otras formas de conquistar mentes y corazones. Si los hechos contradicen a las palabras, estas terminan por ser rechazadas, o en el mejor de los casos olvidadas.

Cuidemos las palabras “alegría” y “felicidad”, y las frases como "Queremos lo mejor para la gente", tan vapuleadas últimamente, así como su verdadero significado. No debemos vaciar de contenido las palabras, ni permitir que lo hagan. Si lo hacemos, dejarán de ser palabras para convertirse en ruido.


   Ernesto Moya
Counselor - Psicólogo social

lunes, 30 de mayo de 2016

DOLORES CALLADOS




ELIGE CON QUIÉN HABLAR, CUANDO, CÓMO Y DE QUÉ HACERLO.
SOLO LOS NIÑOS CUENTAN TODO, A CUALQUIER HORA, DE CUALQUIER FORMA....
ELIGE A ALGUIEN QUE PUEDA AYUDARTE A ORGANIZAR LAS IDEAS, A ARMONIZAR SENSACIONES Y A RECUPERAR LA ALEGRÍA.
NO TE CALLES ...

 UN RESFRIADO OCURRE CUANDO EL CUERPO NO LLORA... UN DOLOR DE GARGANTA APARECE CUANDO NO ES POSIBLE COMUNICAR LAS AFLICCIONES... EL ESTOMAGO ARDE CUANDO LA RABIA NO CONSIGUE SALIR .. LA DIABETES INVADE CUANDO LA SOLEDAD DUELE... EL CUERPO ENGORDA CUANDO LA INSATISFACCIÓN APRIETA... EL DOLOR DE CABEZA DEPRIME CUANDO LAS DUDAS AUMENTAN.... EL CORAZÓN RENUNCIA CUANDO EL SENTIDO DE LA VIDA PARECE TERMINAR... LAS UÑAS SE QUIEBRAN CUANDO LAS DEFENSAS ESTÁN AMENAZADAS ... EL PECHO APRIETA CUANDO EL ORGULLO ESCLAVIZA... LA PRESIÓN SUBE CUANDO EL MIEDO APRISIONA... LAS NEUROSIS PARALIZAN CUANDO EL "NIÑO INTERNO" TIRANIZA... LA FIEBRE SUBE CUANDO LAS DEFENSAS DETONAN LAS FRONTERAS DE LA INMUNIDAD....

¿Y TUS DOLORES CALLADOS? ¿CÓMO HABLAN ELLOS A TU CUERPO?

TODOS NECESITAMOS SALUDABLEMENTE DE UN OYENTE INTERESADO. PERO TODO DEPENDE, PRINCIPALMENTE, DE NUESTRO ESFUERZO PERSONAL EN QUE SE PRODUZCAN LOS CAMBIOS QUE DESEAMOS PARA NUESTRA VIDA....... "

EL CUERPO SUSURRA Ó GRITA, LO QUE LA MENTE NO COMPRENDE .

PROCESOS DE AYUDA EN: CRISIS, CONFLICTOS FAMILIARES, DE PAREJA;  DUELOS   TOMA DE DECISIONES Y NECESIDAD DE CAMBIOS. ASESORAMIENTO EN PROBLEMAS Y CONFLICTOS VINCULARES Y DE COMUNICACIÓN. UN ESPACIO QUE TE ACERCA A LA SOLUCIÓN. CONSULTORIO EN FLORES (CIUDAD DE BUENOS AIRES)

ENTREVISTAS AL 11 6403 0948 CLR. ERNESTO MOYA





jueves, 5 de mayo de 2016

RENCOR


                        La memoria del dolor admite al pasado como experiencia y no como lastre; no exige la renuncia al dolor de lo ocurrido y lo sabido. Opera como un no olvidar estructurante y organizador— pulsión de la memoria del rencor y la memoria del dolor vida mediante —como una señal de alarma que protege y previene la repetición de lo malo y da paso a una nueva construcción.

En cambio, la repetición en la memoria del rencor reinstala —pulsión de muerte mediante— la compulsión repetitiva y hasta insaciable del poder vengativo. En el rencor, la temporalidad presenta características particulares, manifiestamente una singular relación con la dimensión prospectiva. 

La repetición es la forma básica de interceptar el porvenir y de impedir la capacidad de cambio. La memoria del rencor, a diferencia de la memoria del dolor, está regida no por el principio de placer/displacer ni por el principio de realidad, sino por el principio de tormento.


Luis Kancyper

SOBRE CÓMO QUERER A LAS PERSONAS

Por Julio Cortázar "Querer a las personas como se quiere a un gato, con su carácter y su independencia, sin intentar domarlo, sin inten...